Nacionalidad española por residencia (2022)

Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por residencia (2022)

La nacionalidad española por residencia otorga ciertas ventajas como derechos europeos, derechos políticos y derechos personales como derecho a voto, a viajar o trabajar libremente en cualquier país de la UE. Esto también significa demostrar conocer y estar integrado en la comunidad en la que vive y trabaja y por tanto poder acceder a todos sus servicios o ayudas como parte activa de la comunidad.

En este post vamos a abordar con todo detalle el trámite de la nacionalidad española por residencia para explicar en qué consiste este proceso legal y algunos consejos para conseguirla de forma rápida.

¿Qué es la nacionalidad española por residencia?

La nacionalidad o ciudadanía española por residencia es una de las formas con las cuales se puede obtener la nacionalidad en España y puede ser solicitada por cualquier ciudadano que haya vivido en España un tiempo estimado.

Existen tres vías principales para conseguir la nacionalidad española por residencia. Por Nacionalidad, opción o filiación, la diferencia entre este y otros procedimientos para conseguir la nacionalidad es que en este caso solo será necesario vivir durante un tiempo requerido en el país. Derecho regulado tanto por el código civil como por el real decreto 1004/2015.

¿Cuánto tiempo es necesario residir en España para solicitar la nacionalidad española por residencia?

Puede optar para nacionalidad por residencia cualquier ciudadano extranjero que pueda demostrar su residencia en España con permiso de residencia ininterrumpidamente durante 10 años.

Sin embargo aunque la norma general hay algunas excepciones:

  • Por matrimonio, si el solicitante está casado con un ciudadano español,
  • Para ciudadanos de Andorra , Portugal , Filipinas cualquier país latinoamericano o Guinea equatorial. En cuyo caso el requerimiento son solo 2 años.
  • O para los Refugiados que solo necesitan poder demostrar haber vivido 5 años en España

3 requisitos indispensables para obtener la nacionalidad por residencia

Existen algunos requisitos indispensables para poder tramitar con éxito la nacionalidad por residencia los cuales son de obligado cumplimiento antes de poder presentar la solicitud.

Residencia legal y continuada en España

Realmente no es suficiente con haber vivido 10 años en España ya que esto significa que todos esos años si han permanecido con un permiso de residencia válido que empieza a contar con la atención de la primera tarjeta, también la estancia en el país debe ser ininterrumpida, no siendo válido si el solicitante hubiese pasado largas temporadas fuera del país o viajado al extranjero de forma recurrente

De igual manera debemos tener en cuenta que los meses en España como turista o con un visado de estudiante no cuentan como residencia legal ya que son simplemente de estancia.

Aprobar los exámenes de español

Como ya hemos mencionado una parte importante de la nacionalidad española por residencia implica conocer y estar integrado en la comunidad conociendo no solo el idioma sino también su cultura y costumbres.

Esto debe ser demostrado por medio de dos exámenes, uno cultural y otro sobre el idioma con el cual demostrar una integración cuanto menos suficiente con la sociedad a la que se está pidiendo la residencia. Para ello es necesario aprobar el examen de español A2, obligatorio para cualquier ciudadano que solicite la residencia no proveniente de ningún un país hispanohablante.

Demostrar la integración en España

Para demostrarme integración con la sociedad española su cultura y costumbres es necesario aprobar el examen cultural, CCSE, prueba que deberá realizar cualquier ciudadano extranjero que no haya cursado bachillerato o la ESO en el país.

El examen cultural CCSE es un examen tipo test de preguntas que el Instituto Cervantes publica anualmente lo cual nos permite prepararlo de forma relativamente sencilla y practicar antes de presentarnos al examen.

Ambas pruebas son organizadas por el Instituto Cervantes, en cuya web podrás tanto consultar las próximas convocatorias como los centros habilitados para ello y realizar tu matrícula.

Esperamos que este artículo resulte de ayuda para la solicitud de la nacionalidad española por residencia y hayamos resuelto algunas dudas con respecto, Soluciones Ya contamos con un equipo de abogados especializados en extranjería, consultanos sin compromiso y te ayudaremos con todos los trámites necesarios para conseguir la residencia española por residencia.

Nacionalidad por residencia

Solicitar la nacionalidad española por residencia abre un abanico de posibilidades para el futuro

La nacionalidad por residencia, es el estatus legal otorgado, según la ley española, a aquellos inmigrantes que hayan vivido un periodo determinado de tiempo en el país, de manera legal. Además, deben demostrar estar bien integrados a la sociedad española. Los meses vividos con visa de turista, o estudiante, no son válidos para la ciudadanía. Solo se contarán aquellos meses vividos con un permiso de residencia válido.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la nacionalidad por residencia?

Dependiendo de las circunstancias, se pueden solicitar diferente documentación; sin embargo, es indispensable tener a la mano:

  1. Partida de nacimiento, legalizada u apostillada según sea el caso. Con una vigencia máxima de 6 meses.
  2. Pasaporte vigente. En caso de ser de Venezuela, puede estar caducado.
  3. Tarjeta de identidad o DNI.
  4. Certificado de antecedentes penales debidamente legalizados u apostillados, según sea el caso. Con una vigencia máxima de 3 meses.
  5. Acta de matrimonio, en caso de estar casado.
  6. Certificado de empadronamiento.

Certificaciones que debes aprobar para conseguir la nacionalidad española por residencia:

  1. Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) Quedan exentos aquellos que hayan cursado bachillerato o la ESO, en España.
  2. Prueba de conocimiento del idioma español (DELE) Solo aplica a extranjeros que no hablen el idioma.

Requisitos

El periodo de tiempo mínimo requerido, para solicitar la nacionalidad por residencia, es de 10 años. Pero este se puede reducir bajo diversas circunstancias:

  • Periodo de 5 años: Suficiente para aquellos que hayan entrado con estatus de refugiado.
  • Periodo de 2 años: Para aquellos pertenecientes a países iberoamericanos, Portugal, Filipinas, Andorra y la Guinea Ecuatorial.
  • Periodo de 1 año: Si está casado, o en unión de hecho con un ciudadano español. También aplica sí, nació en territorio español, si es viudo/a de un español, si nació en el extranjero, pero es hijo o nieto, de un ciudadano español nacido en España.

¿Cuánto demora el trámite en ser procesado?

Existen tres vías a través de las cuales se puede realizar este procedimiento: Por cuenta propia (por medio del ministerio de justicia) por el colegio de gestores y el colegio de abogados. Según el tipo de vía escogida, tendrá un tiempo de espera diferente.

  • Cuenta propia

Este proceso se realiza desde la plataforma del ministerio de justicia. En ella puedes presentar los recaudos, sin contratar ningún tipo de servicio. Además de realizar la petición propia, se puede realizar la de otra persona con mandato. El tiempo de espera para esta petición, es de aproximadamente 2 años. 

  • Colegio de gestores

Solo válido para los gestores administrativos colegiados. Si todo se realiza según el convenio del gremio con el Ministerio de Justicia, el tiempo de espera puede reducirse a 1 año. Importante que todos los recaudos estén en orden y sean presentados a tiempo.

  • Colegio de abogados

Son las solicitudes que obtienen prioridad por decreto de ley; ya que existe un convenio firmado por el colegio de abogados de Madrid y el ministerio de justicia. El tiempo de espera puede ser de 6 meses a un año, dependiendo de la cantidad de solicitudes que se reciban y la agilidad con la que se realice la solicitud.

¿Quieres agilizar tu solicitud de nacionalidad española por residencia?

Si estás pensando en realizar la solicitud y deseas agilizar el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada. Si, por el contrario, ya la realizaste y no has obtenido respuesta, también puedes ponerte en contacto con nosotros para presentar un recurso administrativo que pueda ayudarte.

Nuestro objetivo es brindarte una solución y reducir el tiempo de espera al menor posible, para que puedas obtener la nacionalidad por residencia española dentro del marco legal y sin preocupaciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *